7 preguntas sobre el COVID-19 aclaradas por la epidemióloga Ana María Moraga

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó 434 casos de COVID-19 en el país, de los cuales, 92 fueron confirmados en las últimas 24 horas. En este escenario, la población se ha visto llena de preguntas y dudas, al tratarse de un virus tan reciente y desconocido. Como resultado, muchos y muchas se han agolpado a los servicios de salud -a pesar de que no se recomienda- o han colapsado las distintas líneas de ayuda que se han abierto.

La información falsa que circula en redes sociales y WhatsApp no contribuye a calmar a la comunidad. Es por esto que recogimos una serie de dudas frecuentes y las consultamos con la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina UdeC, Ana María Moraga, las cuales puedes revisar a continuación.

Ana María Moraga también estuvo resolviendo otras dudas en el portal noticias.udec.cl.
  1. ¿Es cierto que no se recomienda tomar Ibuprofeno porque agrava el Coronavirus?

“Es importante recordar que esta es una enfermedad que lleva solo meses afectando a la población humana, es decir: no hay estudios profundos ni a largo plazo sobre sus efectos. Sí ha habido una mayor gravedad sintomática o recuperación más lenta en pacientes que estaban consumiendo Ibuprofeno, que es un fármaco de uso muy frecuente en la población, pero no existe evidencia suficiente para relacionarlo directamente. Para ello, habría que considerar: ¿qué dosis tomó la persona? ¿cuánto tiempo llevaba tomando este medicamento? Y ¿tenía otra patología? Pero como han existido observaciones de casos, en general, se recomienda el uso de Paracetamol; de hecho, este es el fármaco indicado para la fiebre”.

2. A raíz de muchas infografías que recomiendan hasta cambiarse la ropa al llegar de un lugar público, queremos corroborar: ¿Es posible contagiarse el virus a través del contacto con objetos?

“Sí, porque los objetos transportan el virus, aunque por un periodo corto y acotado de tiempo, el cual varía según el material. Para ilustrar esto, daré un ejemplo: si una persona sintomática tose y se tapa la boca con la mano y luego toca la manilla del carrito de supermercado, después tomo yo el mismo carro y basta que con esa misma mano me acomode los lentes o me rasque alrededor del ojo, para llevar el virus al interior del cuerpo. Por esto se recomienda el lavado frecuente de manos y no tocarse el rostro.

Si bien no se recomienda salir de nuestros hogares, si necesitas realizar una compra imprescindible, recomiendo sacarse la ropa exterior al llegar al hogar, lavarla como ropa normal y quitarse los zapatos.

3. ¿Mi mascota puede transmitirme el coronavirus?

En relación a las mascotas, la Organización Mundial de la Salud afirma que perros y gatos no se enferman por este virus, por lo que no son una vía de transporte del virus. Si la mascota se puede mantener dentro del mismo hogar, mejor, sino, a limpiarle sus patitas.

4. ¿Es necesario tener cuidado con los alimentos que compramos, comemos o que encargamos por delivery?

Hasta ahora, no se describe que ningún tipo de alimento sea un vehículo portador de virus. Sin embargo, si hay alguien sintomático en casa, no debería ser quien prepare los alimentos y tampoco deberíamos salir a comer; es muy fácil que una persona sintomática tosa, se tape la boca con la mano y luego manipule un alimento como una lechuga, por dar un ejemplo.Para mayor seguridad, se recomienda preparar alimentos en casa y que la persona encargada no tenga síntomas respiratorios.

En cuanto a las entregas de alimentos en el hogar – Cornershop, Uber Eats, Pedidos Ya, negocios locales-, si decides ir por esta opción, es importante no tener contacto directo con la persona que trae el alimento; te lo deberían dejar en el portón de tu edificio o casa y luego tú te asomas a recogerlo, guardando distancia. Y una vez que entras los artículos, debes eliminar las bolsas rápidamente y lavar tus manos.

5. ¿Es posible comprar por Internet sin riesgos? ¿Se deberían desinfectar servicios postales?

Si la encomienda viene desde lugares lejanos, como China, de ahí a que el artículo llegue, es imposible que el virus esté activo, ya que permanece por tiempo limitado en objetos inanimados. Tampoco veo necesario desinfectar servicios postales. Sí continúo haciendo hincapié en que no te entreguen nada directamente, sino que te lo acerquen hasta el portón.

6. ¿Por qué han variado tanto las tasas de mortalidad entre distintos países?

A estas alturas, la tasa de mortalidad en proporción a los habitantes es mucho más alta en Italia, que en China. En Italia ha sido tremendamente severa la situación, como también en España y eso se debe a la tardía reacción de la población. Porqueuna cosa es que el gobierno se demora en reaccionar, pero también hay que reconocer que las recomendaciones –de distanciamiento social, lavado de manos, etc.- han estado en boca de expertos sanitarios hace mucho rato, en Chile también, y, lamentablemente, la población no se lo toma en serio. Las consecuencias son la cantidad de muertos que hoy existen y el colapso de sus servicios sanitarios.

7. ¿Qué se debería hacer con el transporte de aquellas personas que deben continuar trabajando para que el país subsista? Como personal de la salud, recolectores de basura, conductores.

Es importante aclarar que esta es una situación nunca antes vista ni vivida en Chile. Pocas veces en la historia ha ocurrido una pandemia y estamos ante una. Es una situación excepcional y las medidas también lo son. Una de estas medidas, debería ser que deje de funcionar el transporte público, ya que ahí se producen aglomeraciones y no se puede guardar distancia recomendada de dos metros. Quienes deben llevar a cabo labores críticas, deberían transportarse con sus propios vehículos. De no ser así, tendrían que contar con un servicio de transporte especial, que permita guardar distancias, sin contacto físico con nadie y apenas se bajen de ahí, lavar rápidamente sus manos. Y en caso de mostrar síntomas, guardar el aislamiento correspondiente.

El transporte público continúa activo en nuestro país y localidad. Es uno de los principales focos de aglomeraciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *