Carta de la Asociación de Académicos UdeC a la Rectoría por despidos injustificados

Sr. Sergio Lavanchy Merino
Rector
Universidad de Concepción
Presente

Junto con saludarle, nos dirigimos a Ud. para manifestar nuestra preocupación por una serie de despidos que han afectado a varios docentes, miembros de nuestra agrupación.

El día 28 de Enero de 2016, cinco docentes fueron notificados de su desvinculación de la Institución, a saber: Fabiola Herrera, Rodrigo Herrera, Rodrigo Agurto, Daniel Jiménez y Juan Pablo Bascur. En todos los casos se argumenta que la razón principal de sus desvinculaciones responde a “necesidades de la Empresa derivada de la re-estructuración de los servicios”, sin que hasta la fecha los afectados hayan recibido mayores detalles sobre los motivos de esta medida.

Luego de haber conversado y recabado antecedentes de los docentes desvinculados, queremos manifestar que no encontramos razones académicas o administrativas que validen la decisión que fue ejecutada, sin que existan antecedentes de que los docentes mencionados hayan sido amonestados o hubiera existido algún proceso de sumario por haber incurrido en algún mal procedimiento, ya sea de carácter académico o administrativo. De hecho, hemos podido constatar que los docentes poseen la formación, capacidad y desempeño que se espera para un docente e investigador de la Universidad de Concepción, lo cual es avalado por las evaluaciones académicas a las cuáles cada uno se ha sometido periódicamente.

Existen múltiples procesos académicos que se ven profundamente afectados por estas repentinas desvinculaciones, sólo por mencionar algunos hechos puntuales podemos constatar que hay un programa de postgrado que perdió a su director, lo cual ha producido un sentimiento de incertidumbre entre los estudiantes regulares y los nuevos aceptados, cursos que se están ejecutando sin que los docentes reemplazantes tengan la preparación que corresponde a una institución como la nuestra, memorias y tesis de grado que han quedado sin finalizar y proyectos de docencia e investigación que se ven truncados de forma abrupta.

Estos antecedentes sirven para reflejar el daño que se ha producido a la labor académica, siendo cientos de estudiantes los que ven lacerada su formación sin que existan medidas reparatorias proporcionales a la gravedad del daño causado a su formación profesional.

Por otro lado, el que no haya existido proceso alguno que justifique estas desvinculaciones, lastima gravemente la institucionalidad y la integridad de la comunidad universitaria, particularmente en las unidades en las que se desempeñaban los docentes despedidos.

Representamos el sentir de la comunidad académica al señalar que esta situación ha generado un quiebre en la convivencia universitaria y es un acto que a todas luces merma y lesiona la imagen de la Universidad de Concepción, en tanto universidad de orientación pública, pluralista y democrática.

Dada esta situación y luego de haber recogido el sentir de nuestros asociadas y asociados, es que nos permitimos solicitar:
– Que se realice una investigación sobre el proceso que terminó en cada una de estas desvinculaciones, en la cual se analicen los currículums de los docentes y se tomen en cuenta tanto los resultados de sus evaluaciones académicas como la opinión de sus colegas y estudiantes.
– Esta investigación debe asegurar todas las medidas de probidad y transparencia que corresponden a un hecho que afecta a toda la comunidad académica, por lo que solicitamos que sea llevada a cabo por una comisión de pares externos a las Facultades involucradas que cumplan con criterios de independencia y objetividad.
– En caso de que esta investigación no respalde las desvinculaciones, que se re-integren a la planta académica a los docentes afectados con las medias reparatorias que correspondan, lo cual incluye el asegurar que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones.

Esta solicitud fue planteada al Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Sr. Alejandro Santa María y al Director de Personal, Sr. Christián Chavarría, en reunión llevada a cabo el pasado día miércoles 30 de Marzo. En dicha reunión le manifestamos al Sr. Vicerrector nuestro deseo de enviar directamente a Ud. esta carta para luego solicitar una entrevista en la cual podamos dialogar en relación a lo planteado.

Esperamos que esta solicitud tenga buena acogida por vuestra parte.
Atentamente,
Directorio Asociación de Académicos y Académicas
Enrique Molina Garmendia, Universidad de Concepción

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *