Comunicado oficial de nuestra Asociación ante los hechos ocurridos en la carrera de Periodismo

La Asociación de Académicos y Académicas “Enrique Molina Garmendia” expresa su preocupación frente a las graves denuncias emanadas desde la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, en cuanto a que en dicha repartición existen y habrían existido prácticas de discriminación y violencia de género en contra de las estudiantes y egresadas de dicha Carrera. Esperamos que la Universidad de Concepción tome sin dilaciones y de forma enérgica las debidas acciones a fin de esclarecer estos hechos e implementar las medidas que correspondan, estableciendo los mecanismos efectivos de diálogo que resulten necesarios para ese fin.

Nos preocupa también haber recibido por parte de algunos colegas del mismo Departamento gravísimas denuncias de que en esa instancia se están produciendo situaciones de agresión y persecución en contra de colegas que han expresado sus reparos frente al manejo de la crisis, atentando de esa forma contra la dignidad y el legítimo derecho de los y las académicas de la Universidad a tener opiniones divergentes y expresarlas. Como Asociación de Académicos y Académicas consideramos inaceptable que estas situaciones ocurran en nuestra Universidad y frente a la gravedad de los hechos denunciados hemos ofrecido respaldo legal a los afectados.

Estamos en alerta frente a situaciones que puedan implicar un menoscabo no sólo a nuestros asociados y asociadas sino que en general a cualquier otro integrante de la comunidad universitaria y reafirmamos nuestro compromiso por el respeto irrestricto y sin condiciones a los derechos humanos y ciudadanos. De esta manera, conminamos a toda la comunidad universitaria a denunciar y enfrentar todas aquellas situaciones que impliquen un atentado contra la dignidad y derechos de las personas que integran nuestra comunidad.

Asimismo, planteamos que en un escenario complejo en el que aumentan las movilizaciones y manifestaciones estudiantiles de descontento, es más urgente que nunca establecer instancias de diálogo y de resolución de conflictos de manera triestamental. La triestamentalidad no puede ser un discurso enarbolado a conveniencia sino que debe transformarse en una práctica democrática efectiva y cotidiana en cuya construcción participen todos los sectores involucrados.

AA

POR EL DESARROLLO LIBRE DEL ESPÍRITU

DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS
“ENRIQUE MOLINA GARMENDIA”

Ciudad Universitaria, 3 de Julio de 2015

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *