Conoce el programa y propuestas de los cinco candidatos a alcalde de Concepción

Después de meses de campañas, debates y propuestas, este domingo 23 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales. En el caso de Concepción, son cinco los candidatos que se disputaran este puesto: el actual alcalde Álvaro Ortiz, los candidatos independientes Juan Salvador Polizzi y Alejandra Smith, la representante de Amplitud Yolanda González y el candidato de la UDI, Cristián van Rysselberghe.

Como muchas de sus ideas se vinculan directa o indirectamente a la Universidad de Concepción y sus académicos, decidimos recabar cada una de sus propuestas para un voto más informado, las cuales puedes revisar a continuación, con los candidatos ordenados alfabéticamente:

Alejandra Smith- Independiente

Alejandra Smith divide sus propuestas en los ejes: desarrollo pencopolitano, participación de barrios y desarrollo de organizaciones sociales, seguridad ciudadana, salud, educación, adulto mayor, inclusión social, medio ambiente, control y cuidado de mascotas, deporte, cultura y artes, urbanismo y turismo y funcionarios municipales. Su diagnóstico y propuestas son amplias, pero a continuación recogeremos los puntos más importantes.

En “Desarrollo”, propone crear una Asociación Pencopolitana de Municipios, integrada por las ciudades del Gran Concepción, para así evitar rivalidades por financiamiento de proyectos. Descongestionar las vías con ciclovías intercomunales y también con un mejoramiento de la calidad del servicio, trato y tiempos del transporte público. En el área de “Participación”, propone implementar un sistema de atención público en el que cualquier ciudadano pueda plantear sus problemas, delegaciones municipales para descentralizar la gestión, presupuestos participativos, consultas ciudadanas y sesiones de concejo comunal y cabildos en distintos puntos de la comuna.

En el ámbito de “Seguridad”, propone crear un Centro de Seguridad y Vigilancia Municipal que sirva de apoyo a la policía y la comunidad las 24 horas del día, sistema de cámaras de vigilancia, recuperar espacios públicos y prevenir el consumo de drogas y alcohol. En “Salud”, apunta a que es necesario que los consultorios atiendan las 24 horas del día, que aumente la cantidad de médicos generando convenios con las universidades y montar un centro comunal de rehabilitación para quienes tengan distintas discapacidades -manteniendo redes con la Teletón-. También una clínica móvil odontológica y fortalecer la farmacia municipal en barrios con mayor demanda.

En “Educación”, plantea la necesidad de un preuniversitario social y gratuito, incorporar especialistas en relaciones interpersonales en escuelas y liceos para mejorar la convivencia entre alumnos y un mejoramiento de la infraestructura. Para el adulto mayor quiere crear un centro integral con profesionales que apoyen sus necesidades, la exención de pago por trámites municipales y una ventanilla única para sus trámites.

En otras áreas, también plantea que es necesario un Centro Integral de la Mujer, becas para deportistas paraolímpicos, un programa para recuperar las lagunas de Concepción, promover el reciclaje y la cultura ecológica, un consultorio veterinario municipal, un centro de adopción de mascotas, un programa para ayudar a los talentos deportivos de la ciudad, oportunidades laborales para los artistas locales a través de la implementación de talleres y festival de las artes, regular la construcción de edificios de altura y regular el comercio ambulante creando un Centro del Comercial Ambulante (mall social).

Puedes revisar el programa completo y en detalle AQUÍ.

Álvaro Ortiz- DC

En el caso del actual edil y nuevamente candidato a alcalde, Álvaro Ortiz, este propone un documento con 120 ideas para la comuna. Nuevamente, el programa se divide en varios ejes. En “Cultura”, propone recuperar definitivamente el Teatro Enrique Molina, crear un Consejo Ciudadano, desarrollar planes barriales de fomento de la cultura y el patrimonio, generar una red de bibliotecas en barrios y potenciar las plazas de la ciudad como escenarios artísticos, entre otros.

En “Salud”, afirma que busca fortalecer los Consejos de Desarrollo de los Centros de Salud Familiar, crear una “Óptica Municipal” para entregar lentes a bajo costo, llevar a cabo exámenes y ayudas técnicas en la Farmacia Municipal, habilitar unidades móviles para la atención domiciliaria de personas vulnerables y reponer los Centros de Salud Familiar de O’Higgins y Tucapel.

Mientras que en “Educación”, Ortiz quiere fomentar programas de no violencia, reconocer a los alumnos y funcionarios con resultados de excelencia, realizar convenios con universidades para el perfeccionamiento del profesorado y apoyar la educación de adultos, entre otros. En el ámbito del “Deporte”, sus ideas más concretas son crear una “Corporación Comunal del Deporte”, construir complejos de fútbol en Barrio Norte y Lorenzo Arenas, aumentar las actividades deportivas masivas, recuperar el Estadio Atlético como espacio comunitario y sentar las bases para construir un Centro de Alto Rendimiento a nivel regional.

También propone una serie de ideas para potenciar el turismo en Concepción y posicionar esta ciudad como la principal comuna del emprendimiento. Además, de propuestas para promover la enseñanza de Derechos Humanos y Sociales a nivel comunal. En “Seguridad”, promover programas de intervención para niños y jóvenes con riesgo delictual, programas de reinserción e incorporar móviles de seguridad y nuevas cámaras de televigilancia.

En “Medioambiente”, la restauración de lagunas urbanas, potenciar la tenencia responsable de mascotas, impulsas el reciclaje y apoyar la construcción de los parques “Cerro Chepe”, “Laguna Redonda” y “Lo Galindo”. Y finalmente, en “Academia, ciencia y tecnología” destacan el apoyo al proyecto Parque Científico-Tecnológico, crear un fondo de investigación para tesis y proyectos de desarrollo para la comuna y convenios para facilitar prácticas profesionales.

Puedes revisar sus propuestas completas en su página de Facebook.

Cristián van Rysselberghe- UDI

Si bien Cristian van Rysselberghe no ha publicado su propuesta completa como candidato municipal -y tampoco nos la envió tras rsolicitarla-, en su web oficial afirma que su principal objetivo es volver a tener una ciudad limpia: “queremos cambiar la cara al Municipio de Concepción. Queremos una municipalidad cercana, amable, acogedora y capaz de responder con rapidez a los requerimientos de los vecinos”.

Van Rysselberghe también afirma que en su visita a distintos sectores de Concepción “he podido conversar con los vecinos, quienes tienen claras las prioridades ciudadanas, en donde el temor de la gente a la delincuencia, los micro basurales y el abandono de la ciudad por parte del municipio, son los temas que más inquietan y esperan respuesta”. Su compromiso, como dijo en un reciente debate en Radio Doña Inés, es “recuperar cerca de $10 mil millones que actualmente se usan en viajes, publicidad y de personal, para destinarlos a la seguridad y la limpieza de Concepción”.

También afirma que lo suyo es ser un servidor en terreno: “la mejor oficina de un servidor público debe ser la calle con libreta y lápiz en mano para no sólo escuchar, sino que ser capaz de plasmar en la acción pública los requerimientos reales y prioritarios de los y las penquistas”. Otra preocupación de su campaña es proponer la “seguridad como prioridad”, ante las denuncias de vecinos de asaltos, robos y ataques. Pero no existen propuestas concretas para lograrlo.

Juan Salvador Polizzi- Independiente

La propuesta de Juan Polizzi apunta a “recuperar el control territorial por parte de las comunidades para transformar la forma en que producimos la vida”, como afirma en su programa oficial. Para lograr esto, apunta a tres ejes principales: una municipalidad de gestión transparente; equipos de trabajo para generar “una ciudad limpia, justa, respetuosa del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes”; y un municipio que vincule a vecinos y vecinas en la toma de decisiones.

También, Polizzi propone varias ideas para las áreas de educación, salud, desarrollo urbano, trabajo y seguridad ciudadana. En el plano de la “Educación”, plantea que es necesario un proyecto educativo que atienda las necesidades y particularidades de Concepción, transparentar su administración, gestionar alianzas con las universidades de la zona para capacitar a los docentes y abrir las puertas de escuelas y liceos a la ciudadanía para generar cercanía y nuevos espacios públicos, entre otras propuestas.

En el área de la “Salud”, afirma que es urgente erradicar la violencia médica y gineco-obstétrica, para la que propone campañas y políticas municipales de sensibilización. También, fortalecer vínculos entre los centros de salud con las comunidades y las universidades de la zona, trabajar por un aumento de recursos permanente y realizar diagnósticos participativos en salud, entre otros. En “Desarrollo urbano” propone un proyecto de planificación urbana que responda a las necesidades de los vecinos, antes que las del mercado inmobiliario, aumentar los proyectos para áreas verdes y espacios públicos y fomentar un sistema de transporte interbarrial para conectar todos los sectores de Concepción.

En cuanto a “Trabajo”, propone fortalecer la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, eliminar el empleo precarizado en la municipalidad y apoyo para madres y padres que no cuenten con apoyo para el cuidado de sus hijos en la jornada laboral. En “Seguridad”, siente que son necesarios programas preventivos de violencia de género, creación de centros culturales, escuelas de arte y deportivos para las jóvenes, regular el comercio callejero –en vez de erradicarlo- y bajar los índices de delincuencia a través de la organización comunitaria.

Puedes revisar su programa completo AQUÍ.

Yolanda González- Chile Quiere Amplitud

Las propuestas de la candidata de Amplitud se centran en cuatro ejes principales: salud, educación, seguridad, cultura. En “Salud”, proponen mejorar la atención primaria aumentando la capacidad de los consultorios, “buscando alianzas con las universidades enfocadas a la atención primaria”. A nivel nacional buscan presionar la certificación de médicos extranjeros con un contrato menor a los 5 años, para aumentar las dotaciones en los sistemas de salud. Además, afirman que los CESFAM no deberían concentrarse sólo en la salud física, sino que salir a terreno para constatar si existe drogadicción, alcoholismo o violencia. Que en caso de emergencias de adultos mayores, exista un centro móvil para visitarlos a domicilio.

En el área de la “Educación”, se hace un llamado a definir qué educación se quiere, pero sin paralizar actividades escaleras, “que son la razón principal de la deserción escolar y con ello la baja matrícula en los establecimientos municipales”. Colegios más inclusivos con las peronas con distintas capacidades, otorgar una cuota de trabajo a las personas con discapacidad egresados de la UNAB y tener convenios con grandes tiendas para la contratación de adultos mayores.

En “Seguridad”, volver a transformar calles, plazas y parques en centro de reunión de vecinos. Generar “áreas verdes, mejorar la iluminación y conocer a los vecinos, para propiciar las alarmas colectivas” y mejorar la coordinación de éstos con la policía. En “Cultura” se busca potenciar el uso de teatros, museos y bibliotecas. Yolanda concluye que “nuestra comuna, se caracteriza por ser una de las mejores ciudades universitarias de Chile y hay que potenciar aquello, como también la cultura constante en la ciudad. No basta con realizar eventos sólo para el 18 de septiembre: hay que aprovechar los espacios y lugares para crear consciencia y un hábito de cultura en los penquistas”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *