Convocatoria a Reunión Ampliada Triestamental

A los y las trabajadoras y estudiantes, a la comunidad universitaria:

Hoy, producto de años de movilizaciones, se abre la oportunidad de confluir en acuerdo con la derogación del impedimento legal (DFL-2) que prohíbe la participación directa de la comunidad en el conjunto del devenir de la Universidad. En ese contexto, declaramos:

  • Es necesario respetar los principios fundacionales de nuestra institución: laica, pluralista, democrática, autónoma y comprometida con los procesos que la sociedad chilena expresa en su conjunto. Por lo tanto debemos propulsar la discusión, evaluación y reflexión en torno al gobierno universitario y la incidencia que cada uno de los estamentos tenga en las elecciones, administración y políticas que se lleven a cabo en nuestra institución.
  • Considerando que años anteriores se han desarrollado instancias de trabajo sobre democracia universitaria (comisiones, claustros y mesas triestamentales por facultades) sin resultados concretos, consideramos que es necesario y que están las condiciones de desarrollar un profundo proceso en que se trabaje en conjunto la democratización de nuestra universidad y las condiciones para desarrollar esta, que pueda materializarse de manera concreta en el futuro próximo.
  • Los puntos de encuentro entre los distintos estamentos son múltiples e incluyen, entre otros: educación pública gratuita y de calidad, injerencia de la comunidad universitaria en el uso de los aportes basales de libre disposición para financiar aranceles y remuneraciones, a fin de terminar con la precarización paulatina de las condiciones de trabajadores y estudiantes.
  • Coincidimos en la necesidad imperiosa que la Universidad de Concepción se adscriba a la Ley de Transparencia pública, a fin de presentarnos en igualdad de condiciones para la obtención de recursos públicos, tal como lo hacen las Universidades Estatales. De esta manera, la Universidad de Concepción podrá legítimamente reafirmar su carácter público frente a la ciudadanía y a las instituciones de gobierno.
  • Trabajadores y estudiantes hemos recorrido caminos paralelos de análisis y propuestas de transformación de un sistema de gobierno universitario que actualmente no guarda relación con las necesidades de participación y transparencia. Por ello, hemos resuelto avanzar en conjunto en la concreción de una instancia resolutiva y vinculante que marque un hito en la manera de organizar y gobernar participativamente nuestra Universidad.

Por esto es que llamamos mancomunadamente a la comunidad universitaria a una reunión ampliada triestamental para discutir sobre las perspectivas y realidades de nuestras peticiones, a realizarse el día 5 de Noviembre a las 12 hrs en el Auditorio de la facultad de Educación.
¡TRABAJADORES, TRABAJADORAS Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Convocan:

Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia U. de Concepción

Sindicato 1 de Trabajadores U. de Concepción

Sindicato 3 de Trabajadores U. de Concepción

Federación de Estudiantes U. de Concepción