Denuncian que alumna de la UdeC fue injustamente detenida y encarcelada: Podría pasar 4 meses en prisión preventiva

Su caso ha estado lleno de irregularidades: pasó seis días incomunicada de su familia; se le ordenaron 120 días de prisión preventiva, aunque no tiene antecedentes previos; y su cuerpo aún está marcado de hematomas por la violencia de su detención. Familiares, docentes, compañeros y compañeras exigen su liberación inmediata.

Cecilia Ananías para la Asociación de Académicos/as EMG UdeC

Constanza Valdebenito Victoriano es una joven conocida por su amor al mar, lo que la llevo a cursar la carrera de Biología Marina en la Universidad de Concepción; calificada por sus más cercanos como “una niña muy destacada en sus estudios y deporte”, incluso representó a Chile en un concurso de Microsoft realizado en Estados Unidos. En su tiempo libre, suele jugar fútbol en el club 21 de Mayo. Hoy, en cambio, su nombre resuena entre el listado de presos y presas políticos, detenidos en medio de la crisis social.

El viernes 22 de noviembre, la joven retornaba a su hogar, tras un largo día de laboratorio en la UdeC, cuando fue brutalmente detenida por efectivos de Carabineros, acusada de haber participado en el saqueo a una tienda ubicada en calle Colo Colo. Aunque, no existen mayores pruebas para culparla de tal delito, se le sumaron acusaciones de asociación ilícita, por lo que se estableció que deberá pasar 120 días en prisión preventiva en la Cárcel El Manzano, mientras dure la investigación. Todo esto, aunque no tiene ningún antecedente penal previo.

Como relata su padre, Héctor Valdebenito, visiblemente conmocionado “el viernes la llamé y como no me contestaba, pensé que andaba con las amigas. Hasta que el sábado 23 me dicen que estaba detenida, pero no sabían dónde. Recién el jueves 28 vine a saber de ella. Me dijo que la golpearon, que le echaron cosas en la mochila y la pusieron en contra de todos los otros detenidos. Tiene lesiones en su cuerpo, en su cabeza, quedó con un problema en la rodilla… me contó que se desmayó”.

Familiares de Constanza manifestándose a las afueras de Cárcel El Manzano.

Héctor Valdebenito afirma que “no tienen pruebas. [En el juicio] mostraron imágenes de cámaras donde no se puede identificar a nadie. La acusan de saquear con oxicorte, cuando ella venía de un laboratorio en la universidad. Como familia estamos mal, sin poder dormir bien ni ir a trabajar”, agregó.

Osvaldo Ulloa Quijada, académico del Departamento de Oceanografía de la UdeC, respalda la versión de Constanza y su padre: “Soy el encargado del ramo de Microbiología Marina, que Constanza se encuentra cursando este semestre. El jueves 20 de noviembre, tuvimos una reunión de curso, a la cual ella asistió, donde compartimos y hablamos de la contingencia actual; yo le ofrecí a los estudiantes la posibilidad de realizar trabajo práctico este semestre, salirnos de las clases tradicionales, y Constanza fue la primera que se inscribió. Al día siguiente, el viernes, estuvo trabajando en mi laboratorio y en la tarde, se juntó con otro profesor; es decir que, el día en que la detuvieron, estuvo trabajando todo el día en la UdeC.  Ella misma me dijo que no podía darse el lujo de perder el semestre, demostrando el compromiso que siempre ha tenido como alumna”.

Sus compañeras de equipo de fútbol también se hicieron presentes en la manifestación.

La Federación de Estudiantes Interina de la UdeC también se encuentra apoyando a la alumna, repudiando lo ocurrido y denunciando una serie de irregularidades en su caso: “A Constanza se le acusa tener antecedentes previos a la detención, lo cual es completamente falso, pues constatamos que la compañera se encuentra con los papeles limpios. Denunciamos las innumerables detenciones injustificadas de Fuerzas Especiales y agentes de civil, quienes en un acto de autoritarismo, han realizado detenciones selectivas y abitrarias a quienes protestamos en las calles y los territorios. Exigimos la libertad inmediata de Constanza Valdebenito y todos y todas los presos y presas por luchar”, declaró Patricia Mancilla, presidenta de la FEC interina.

La UdeC se encuentra apoyando con ayuda legal. Debido a la compleja e injusta situación de la estudiante, es que hoy su familia, amigos/as y compañeros/as llevaron a cabo un punto de prensa y manifestación a las afueras de la cárcel, la cual incluyó entrega de información a conductores que transitaban por el lugar y cacerolazos. Este mismo día, la joven tuvo una instancia de apelación y en 48 horas se tomará una resolución respecto a la prisión preventiva anteriormente ordenada.

Yo no quiero visitarla más en la cárcel: quiero que esté en la casa. Queremos justicia. Ella es inocente”, puntualiza su padre.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *