Este martes se realizó el Ampliado Nacional de CONATUCH organizado por el Sindicato 1 de la UDEC

Este martes se realizó el ampliado nacional de la Asamblea del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (CONATUCH), actividad organizada por el Sindicato 1 de la Universidad de Concepción.

El tema principal del ampliado fue la Reforma de la Educación Superior y sus implicancias para los docentes, estudiantes y por sobre todo para los trabajadores universitarios.

IMG_6869La primera intervención estuvo a cargo del Vicerrector de Asuntos Económicos de nuestra Universidad, Alejandro Santa María, quien se refirió al rol del G9 y la visión del CRUCH frente a la reforma, además de señalar la progresión en el tiempo de los acuerdos de gratuidad dentro de la Universidad. Cabe destacar, que el Vicerrector no se quedó hasta el final de la actividad, por lo que no participó de la ronda de preguntas preparada por el público.

dosLuego vino la exposición de Osvaldo León, vocero nacional del CONATUCH y Presidente del Sindicato N°1 de la PUCV, quien explicó en qué consiste la CONATUCH, cuando se creó y qué propuestas está planteando ante el escenario político chileno. También se refirió a las líneas de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y el rol de los trabajadores universitarios en los procesos de democratización universitaria.

También señaló los tres puntos clave para darle cuerpo a la reforma:

  1. Presentar una propuesta política acorde a los cambios que el país necesita
  2. Exigir mayor participación y presencia en el debate
  3. Solicitar pronunciamiento del Gobierno sobre la línea política a seguir en la educación superior, sobre todo en el área de financiamiento y participación

Lo que sólo se puede lograr con:

  1. Apertura de espacios de participación activa
  2. Afianzando procesos de negociación colectiva
  3. Mejorando la estabilidad laboral – no a la subcontratación

Osvaldo además nos entregó un dato importantísimo para seguir contribuyendo al debate: Las universidades estatales son las que tienen mayor índice de subcontratación, incluso frente a planteles privados.

IMG_6894Por otro lado, Cristian Arancibia, abogado y asesor de la CONATUCH hizo un diagnóstico de la situación actual de la educación superior, con un enfoque crítico acerca del rol del G9 y el CRUCH, ante lo cual indicó que ambas agrupaciones “sólo velan por el financiamiento de la educación, olvidando de la ecuación a los agentes más importantes: docentes y trabajadores universitarios”. Arancibia además explicó los fundamentos en torno al DFL2 y los alcances de su derogación, así como también realizó un análisis profundo sobre el proyecto de educación superior presentado por el poder ejecutivo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *