“La medida es desproporcionada”: UdeC interpuso recursos de amparo por sus dos alumnas encarceladas

Dos estudiantes de esta casa de estudios, Constanza Valdebenito y Catalina Fuentes, se encuentran cumpliendo prisión preventiva en Cárcel El Manzano, acusadas de distintos delitos. La medida cautelar es considerada como poco racional y desproporcionada tanto por la Defensoría Pública, como por la Secretaría General de la UdeC, por lo que ambas instituciones presentaron recursos de a su favor, de manera que puedan pasar la investigación en sus hogares.

Por Cecilia Ananías Soto para Académicos UdeC

El viernes 22 de noviembre, la estudiante de Biología Marina de la UdeC, Constanza Valdebenito Victoriano, fue detenida y golpeada por Carabineros, acusada de participar en el saqueo de una tienda céntrica de Concepción; la joven venía saliendo de un laboratorio, tras trabajar todo el día en el plantel, cuando fue interceptada por los efectivos. Se le ordenó prisión preventiva, a pesar de que no tenía antecedentes penales ni riesgo de fuga. La misma suerte corrió algunos días después Catalina Fuentes Fuentes, estudiante de Medicina Veterinaria UdeC, quien fue detenida el martes 3 de diciembre por “daños calificados” y “desórdenes públicos”, tras ser fotografiada sosteniendo un adocreto.

Desde entonces, sus familiares, amigos/as, compañeros/as y docentes exigen que se revoque la medida, dado que su libertad no constituye un “peligro para la sociedad” ni para la investigación, que es el motivo por el cual se suele ordenar la prisión preventiva. La Universidad de Concepción también apoya esto, motivo por el cual, a través de su Secretaría General, interpuso dos recursos de amparo a favor de las alumnas y en contra de los magistrados que decretaron esta medida: el juez Marcelo Bustos Vergara, en el caso de Catalina y el juez Iohan León Espinoza, en el caso de Constanza.

Constanza Valdebenito a la izquierda y Catalina Fuentes a la derecha.

El secretario general de la UdeC, Marcelo Troncoso Romero, explicó a Académicos y Académicas UdeC que primero se presentó un recurso por Constanza el martes 3, porque “creemos que la medida de prisión preventiva es desproporcionada y no satisface el estándar de la racionalidad que debe haber en todo procedimiento, porque el objetivo de la prisión preventiva se puede conseguir con cualquier otra medida cautelar”.  Posteriormente, el lunes 9, se presentó otro recurso por el caso de Catalina, “básicamente por los mismos motivos. Aunque la alumna tuviera un grado de responsabilidad de lo que se le acusa, cosa que no creemos, sigue siendo una medida desproporcionada”.

El abogado Juan Pablo Yáñez de este organismo es quien está a cargo de ambos recursos, los cuales se acumulan a los ya interpuestos por la misma Defensoría Penal Pública. Troncoso detalla que es este organismo el encargado de los casos de ambas jóvenes: “Como UdeC, estamos interviniendo en el amparo, de manera de colaborar con la Defensoría, pero no sustituimos su labor de defensa”.

Al abogado le llama la atención que el recurso interpuesto por Constanza se esté tardando tanto. “Esperamos que mañana se pueda ver. En caso de que no ocurra, tenemos pensado ir a hablar con el presidente de la Corte, para agilizar eso. No puede ser que un amparo tome más de diez días en resolverse, habiendo violaciones contra las garantías constitucionales”, señala enfático.

Además, las estudiantes han sido visitadas por los y las abogados, autoridades y docentes del plantel. En el caso de Constanza, fue visitada el jueves pasado por la decana de la Facultad Ciencias Naturales, Margarita Marchant San Martín, acompañada por el abogado Juan Pablo Yáñez; mientras que el domingo, el rector, Carlos Saavedra Rubilar, visitó a ambas alumnas, acompañado por los abogados Cecilia Saavedra y Juan Pablo Yáñez de la Secretaría General, “de manera de expresar su solidaridad y explicar lo que estamos haciendo. Y también, está previsto que mañana Catalina sea visitado por el decano Patricio Rojas de la Facultad de Veterinaria, acompañado por los abogados de la Secretaría General”, agrega Troncoso.

¿Y qué otras medidas podrían haberse tomado en estos casos? El secretario general explica que existen “la firma mensual, el arraigo al territorio nacional, el arresto domiciliario nocturno y el arresto domiciliario total. Como ven, hay formas mucho menos gravosas de conseguir el buen resultado de la investigación. Además, se trata de alumnas regulares de la universidad, destacadas cada una en su quehacer y no hay ninguna razón para pensar que su libertad pueda representar un peligro para la seguridad pública”, puntualiza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *