“Pititore”: El talentoso artista detrás del colorido nuevo mural de la UdeC

Por Cecilia Ananías Soto

Cientos de estudiantes, profesores y transeúntes que recorren la Universidad de Concepción han posado la mirada en un nuevo y colorido mural que recorre las paredes del Foro. Mujeres amamantando, pescadores, kultrunes, matraces, cielos estrellados y bailarinas son algunos de los elementos que se apropian del cemento, convirtiendo este espacio en una galería al aire libre.

Pero aunque esta obra es contemplada a diario, pocos saben que detrás de ella se esconde la creatividad de Ernesto Guerrero Celis, mejor conocido por su seudónimo artístico: “Pititore”.

Este diseñador gráfico y artista oriundo de Conchalí vivió buena parte de su vida en Santiago, hasta que en 2013 decidió dejar atrás la cordillera y los grandes edificios por el verde de Concepción. El amor, la familia y su gran conciencia social lo trajeron hasta esta zona, donde no ha parado de dejar su marca, ya sea capturando la historia de Penco arriba de sus cerros o dándole una colorida identidad a bares como la Bodeguita de Nicanor.

Foto2

Sus constantes trabajos lo llevaron a ser contactado por la Vocalía de Cultura de la Universidad de Concepción, donde le propusieron crear un mural a partir del concepto de la triestamentalidad, (un gobierno universitario a partir de los tres estamentos: estudiantes, académicos y funcionarios). Una idea completamente nueva para “Pititore”, pero cuyo desafío asumió con felicidad y agradecimiento. Hoy, éste nos explica cómo se configuró la obra completa y qué historia se busca relatar.

La primera parte del mural –situada a la izquierda- surgió de manera conjunta, tras distintas conversaciones con la Federación de Estudiantes, vocalías y sindicatos: “Hay muchos personajes que ellos me entregaron y me dijeron que tenían que ir, y esta primera parte refleja todo lo que conversamos. Tiene que ver con la apertura de la universidad: integrar al minero, al pescador, al mismo trabajador de la universidad que podía hacer carrera acá”, explica.

IMG_20160324_155725

En la parte superior pintó varias casas, simbolizando uno de sus elementos favoritos: “me interesa mucho resaltar el barrio. Todo lo que somos es porque venimos de alguna parte. Somos representantes de los gestos, los olores y las tradiciones de estos barrios”, agrega.

Más abajo, a través de un colorido matraz y los engranajes, “Pititore” quiso incluir a las distintas carreras y disciplinas que conforman la universidad. Luego, “otras personas me pidieron que se incluyera nuestra raza originaria, la mapuche, por lo que incluí una trinidad entre la machi, el guerrero y el kultrún”, agrega.

Pero eso sí, “el resto del muro no estaba ni en bocetos” y las ideas fueron fluyendo y configurándose en el camino. Por ejemplo, al centro pintó a una bella mujer con una flor roja, la cual representa a las folcloristas y está inspirada en su misma compañera, la famosa cantante penquista “La Canarito”.

IMG_20160324_155738

Mientras que las nubes cercanas al Arco de la Universidad de Concepción son un guiño al conocido clima cambiante de esta ciudad, una especie de tributo a “TropiConce”. El Arco, el Campanil y la estatua que homenajea a los fundadores de la UdeC tampoco faltaron.

Otro gran detalle que llama la atención de este mural, es la gran presencia femenina. Su interés por las luchas de la mujer es profundamente personal: “Yo tengo una familia y tengo una mujer que es muy grosa, aguerrida, hace música y es la madre de mis dos hijos, entonces toda esa lucha me sensibiliza. Mis murales siempre apuntan a eso. De hecho, que haya puesto una mujer morena amamantando es importante”, precisa “Pititore”.

IMG_20160324_155754

La parte final –a la derecha- refleja su propia cosmovisión “con elementos como las estrellas, la luna y las manos apuntando hacia el futuro”, precisa. Es así como logró combinar conciencia social, personajes de la universidad y parte de la identidad de nuestra zona en una misma obra, lo cual lo tiene feliz y orgulloso.

“Yo me puse alegre cuando me invitaron y el proyecto terminó en lo que estamos viendo, un mural lleno de colores e información. Estuvimos dos días pintando y fue una bonita experiencia. Creo que se cumplió el objetivo”, puntualiza.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *