Presentan alegatos por el caso de Constanza: Exigen revocar prisión preventiva y denuncian malos tratos

Por Cecilia Ananías para Académicos/as UdeC

Este martes en la mañana, se realizaron los alegatos por el caso de Constanza Valdebenito Victoriano, la alumna de Biología Marina de la UdeC quien fue detenida, golpeada y encarcelada por efectivos de Carabineros el viernes 22 de noviembre, acusada de saqueo. En esta instancia, también se presentaron los alegatos por el caso de Jazmín Alarcón Contreras, joven detenida y encarcelada en las mismas circunstancias.

El principal argumento presentado durante esta instancia, fue que la libertad de Constanza no constituye ningún peligro para la sociedad ni para la investigación. Además, se hizo hincapié en las inconsistencias de una de las principales pruebas, un video del saqueo, ya que los hechos que se le imputan se habían producido a las 21:18 horas, mientras que la estudiante fue detenida a las 21:15 horas.

Además, se denunció que Constanza acabó con lesiones tras la detención, consistentes en una hemorragia al interior del párpado, un edema de rodilla y lesiones erosivas en la espalda. En este contexto, es que la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo, al cual adherió la Asociación de Académicos y Académicas UdeC.

Como explica Carla Cid Maldonado, abogada de la oficina jurídica Colectiva, quien alegó en nombre de la Asociación, “el recurso de amparo es contra en contra de Carabineros de Chile, por la fuerza excesiva al tiempo de la detención; en contra de Gendarmería de Chile, por haber dejado a detenidos y detenidas en celdas de aislamiento los primeros días; y contra la resolución de prisión preventiva que tomó el magistrado”.

Tras la larga jornada, “la causa quedó en acuerdo. Eso significa que están deliberando y que el fallo esté probablemente listo el jueves”, agrega Cid. Si bien el recurso de amparo por Constanza y Jazmín Alarcón fue presentado el 3 de diciembre, no fue escuchado por los ministros y ministras hasta hoy, debido al atraso de la entrega de un informe del Servicio Médico Legal.

A la instancia concurrieron también familiares de Constanza en su apoyo. Quienes ingresaron a la sala declararon que las pruebas en su contra son tan irregulares, que incluso la acusan de haber robado su propia mochila. Como agregó Cristóbal Reyes, primo de la joven, “queremos visibilizar la irregularidad del encarcelamiento de mi prima y de otros presos. Desde un principio, a Constanza se le acusaron de varias cosas, pero sin pruebas. No hay fotos ni grabaciones. Por eso la estamos apoyando, porque no creemos que mi prima se haya robado millones, como se dice, sino que es un tema político, en el contexto de movilizaciones”.

Posteriormente, al mediodía, a las afueras de Cárcel El Manzano, se llevó a cabo un encuentro y manifestación por los presos y presas políticos. Organizaciones sociales como La Protesta no es Delito se encuentran levantando un catastro de las personas que han caído en prisión preventiva en medio del estallido social, aunque denuncian que es un trabajo complejo, porque los casos se distribuyen entre distintos módulos y penales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *