Resumen del documento “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”

El pasado 14 de julio, el Ministerio de Educación publicó el documento de trabajo “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”. El documento completo lo dejamos a vuestra disposición, y nos permitimos destacar algunas frases que consideramos relevantes en relación a las discusiones que se están llevando a cabo al interior de la comunidad de la Universidad de Concepción.

22Se define que “La reforma a la educación superior concibe a la educación como un derecho humano fundamental, que debe ser garantizado por el Estado, y que al nivel superior solo debe estar supeditado al mérito considerando el contexto de cada cual”

Los principales puntos son:

  1. Nuevo marco regulatorio: Mayores exigencias para la creación y el funcionamiento de instituciones de educación superior (IES).
  2. Sistema común de ingreso a la educación superior: Se sugieren pruebas estandarizadas, ranking de notas, reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) y pruebas especiales.
  3. Aseguramiento de la calidad: Las instituciones estarán obligadas a acreditarse desde su origen, y las que hoy no están acreditadas tendrán que hacerlo.
  4. Nuevo sistema de financiamiento: La propuesta del Mineduc incluye la gratuidad de los estudios de pregrado y el financiamiento a las funciones de investigación y vinculación con el medio. Se incorpora un compromiso de participación democrática dentro de cada plantel, incluyendo a los estamentos académico, estudiantil y funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la institución, con derecho a voz y voto.
  5. Institucionalidad: se crearán la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior

En relación al punto 4, se menciona que:

Además de la acreditación de calidad que serán requisitos,

  • Estar constituida como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, y no contar con sociedades comerciales entre los integrantes de esta corporación.
  • Ser propietario de un porcentaje de los bienes inmuebles de la institución.

Entre los compromisos que la IES asumirá a través de la firma de un convenio, se propone:

  • Asegurar equidad y diversidad en el acceso y permanencia de los estudiantes. En una primera etapa de implementación, esto significará tener una composición del estudiantado con al menos un 20% de jóvenes que provienen de hogares ubicados en los dos primeros quintiles de ingreso; esta distribución debe estar presente en cada campus o sede de la IES, en un plazo por definir.
  • Regirse por el sistema de transferencia por gratuidad y no cobrar ninguna suma de dinero a los estudiantes cubiertos por ésta, y que esté relacionada con arancel o derechos básicos de matrícula.
  • Cumplir con normas de transparencia activa presentes en la Ley 20.285.
  • Incluir en sus estatutos la participación de los estamentos académico, estudiantil y funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la institución, con derecho a voz y voto. Esta es una condición que se establece para todas las IES que quieran optar a recibir fondos públicos; además, deberá existir una serie de normas comunes para el gobierno de las IES del Estado, que deberán ser recogidas por éstas en sus estatutos orgánicos.

En cuanto a la investigación y vinculación con el medio (IV.3):

Para las IES estatales se utilizará el instrumento Convenio Marco, creado en la Ley de Presupuestos para el año 2015, que incluirá recursos en base a indicadores observados de investigación y creación, así como una componente relacionada a compromisos futuros relacionados con fortalecimiento institucional, tareas estratégicas asociadas a la política pública en educación superior y compromisos de vinculación con el medio asociados al desarrollo en el territorio.

Para las IES privadas que adoptan compromisos públicos, existirán aportes vía el fondo Basal por Desempeño (ya presente en ley de presupuestos), que distribuye recursos en base a indicadores observados de investigación, creación y vinculación. Las IES privadas sin compromisos públicos no reciben aportes institucionales.

Cabe destacar que en el documento se señala que el MINEDUC espera “que las comunidades, los estamentos y/o las autoridades de las instituciones de educación superior del país asuman este desafío al que son convocados y puedan retroalimentar esta propuesta con comentarios, interrogantes, aportes, contrapropuestas y complementos a los lineamientos generales aquí expresados, en la búsqueda conjunta de contribuir al diseño final del proyecto. Todo el material será recibido hasta el 20 de agosto de 2015 en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alameda 1371, oficina 401.”

Descarga el documento haciendo clic AQUÍ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *