Durante la Jornada Triestamental del 13 de julio, la cual reunió a representantes de la Asociación de Académicos y Académicas, UdeC 100 y la Federación de Estudiantes de la UdeC, no sólo se discutió sobre la Reforma a la Educación Superior, sino que también sobre participación y democracia universitaria.

Es sabido que la Universidad de Concepción tiene una estructura orgánica vertical, donde el poder se concentra excesivamente en la Rectoría y Vicerrectoría, limitando el poder de decisión de las facultades que la conforman y también, dejando fuera de este escenario a un importante grupo de académicos, trabajadores y todos sus alumnos.

Asociación de Académicos EMG

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A raíz de esto, la Asociación de Académicos y Académicas Udec decidió llevar a cabo una encuesta de participación entre sus docentes miembros.

Al preguntar si existe un acuerdo sobre la participación de todos los estamentos en la toma de decisiones, un 82,42% estuvo de acuerdo con la idea. Además, un 78% no está de acuerdo con que sólo voten los académicos y académicas de las tres más altas jerarquías (asistente, asociado y titular).

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Otro 73,63% está de acuerdo con que los funcionarios no académicos también tengan derecho a voto. Se plantea que el solo hecho de que sean parte de la comunidad universitaria, los hace merecedores de esto. Ello constituiría un principio democrático que debiera ser respetado.

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Un segundo argumento es su entendimiento y conocimiento de la institución además de la trascendencia de las funciones que realizan. Además, una mayor participación en las decisiones de la universidad podría incidir positivamente en su desempeño y realización de sus tareas al ser un factor de motivación y compromiso con la institución.

Eso sí, también se cree que debieran existir ciertos límites a la participación y que ésta no debiera tener el mismo peso que la participación académica.

Otro 61,54% estuvo de acuerdo con que los estudiantes pudieran acceder a este derecho. Aunque también, casi un 11% tuvo dudas y otro 27% rechazó la idea.

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Si bien los académicos y académicas señalan que los estudiantes forman parte de la comunidad universitaria y estos tienen una mirada desinteresada de lo que ocurre en la Universidad y poseen también la capacidad de exigir cambios e interpelar a la institución, otros estuvieron a favor de la idea, pero con ciertos resguardos, dado que la pertenencia de los estudiantes a la Universidad es transitoria.

Dentro de esta posición discursiva se plantean también otras posibles condiciones para la participación como sería el hecho de condicionar la participación al mérito académico o a su capacidad de demostrar un adecuado discernimiento en relación a la política universitaria.

Mientras que quienes estuvieron en contra, señalaron que los estudiantes son “aves de paso” y que por lo tanto no tienen el conocimiento o el interés en la política universitaria. Y que por tener sus propios representantes y mecanismos de participación y que con ello sería suficiente.

Ante esto, la Asociación de Académicos y Académicas Udec propone:

  • Participación de todos los estamentos. Nuevo organismo universitario permanente y resolutivo con carácter legislativo (Claustro, Senado Universitario, u otro nombre)
  • Fomentar participación efectiva de organizaciones de la comunidad y ex estudiantes de la UDEC en Junta General de Socios.
  • Otorgar derecho a voto para la elección de los cargos directivos que son elegidos democráticamente, a todos los académicos y académicas sin importar su jerarquía académica, en tanto tengan contrato indefinido y cumplan con el requisito de 1 año de antigüedad en la Universidad, o bien contrato a plazo fijo y cumplan con el requisito de 3 años de antigüedad en la Universidad, ponderando el voto en el caso de los académicos y académicas con 11 y 22 horas de contratación.
  • Otorgar derecho a voto para la elección de los cargos directivos que son elegidos democráticamente al personal administrativo y auxiliar.
  • Analizar y discutir acerca de la posibilidad de otorgar derecho a voto para la elección de los cargos directivos que son elegidos democráticamente a los y las estudiantes.
  • Limitar la reelección en los cargos universitarios.

La idea de esta propuesta es democratizar, a partir de un claustro o senado universitario, que articule las demandas de la comunidad y que mejore la eficiencia de las gestiones y toma de decisiones.

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Esto permitiría tener una universidad más participativa, transparente y plural:

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Ya lo había dicho antes el ex rector de la Udec, D. Stitchkin Branover:

“No me parece conveniente que se dejen materias a la decisión unipersonal del Rector. Aun cuando tal cosa se hiciere con la mejor intención, con el mejor espíritu, con el mejor propósito, y se quisiera con ello expresar confianza en la persona del Rector, a la postre, en la vida diaria, sus decisiones en materia de becas o en cualquier otro asunto, siempre van creando la suspicacia de que a través de tales decisiones pudiese Rectoría comprar voluntades, simpatías, sonrisas, y creo que el mejor servicio que se puede hacer a la Rectoría es privarla de esas atribuciones.

He aquí, por paradoja si ustedes quieren, un Rector que no quiere ser, según la expresión de moda, “centro de poder” de nada. Así lo dije en una oportunidad: el elemento de trabajo sí, que estimule, que coordine, pero no centro de poder de nada”.