El evento fue organizado por Udec100 y la Asociación de Académicos Enrique Molina Garmendia, para que la comunidad universitaria obtuviera información sobre esta reforma de primera fuente y para que además, formularan sus dudas y cuestionamientos a este proyecto de ley.
Fue a principios de julio, que ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, el cual busca introducir cambios en la institucionalidad y financiamiento a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
El anuncio de sus principales puntos se convirtió en motivo de debate entre estudiantes y académicos. A raíz de estas discusiones, las organizaciones Udec100 y Asociación de Académicos Enrique Molina Garmendia decidieron invitar al jefe de asesores del Mineduc, Luis Felipe Jiménez, a un foro que se llevó a cabo el miércoles 31 de agosto, bajo el título “Ley de Educación Superior”.
Cabe destacar que es la primera vez que un asesor del Mineduc se acerca a una casa de estudios para explicar y resolver dudas sobre la Reforma a la Educación Superior. “Para mí la Universidad de Concepción siempre ha sido una universidad de calidad. Aquí estudió mi padre y yo recorrí desde niño sus aulas”, explica Jiménez.
El objetivo de este encuentro era “dar a conocer los principales lineamientos de la reforma y recoger observaciones de la comunidad académica, inserta en una universidad emblemática, de orientación pública y que ha jugado un importante papel en la historia de Chile”, añade el economista.
Entre los temas que Jiménez trató -presentes en la reforma-, se encontraba la obligatoriedad de acreditación de las carreras de pedagogía, medicina y programas de doctorado y la prohibición efectiva del lucro, la cual busca regular clara y explícitamente la obligación de estas instituciones de destinar y reinvertir todos sus recursos para el cumplimiento de fines educacionales.
También, Jiménez habló los requisitos para acceder a la gratuidad y sobre el proceso que se emprenderá para determinar el valor de los aranceles, matrícula y cobros por titulación o graduación, estableciendo también las vacantes máximas para alumnos por carrera.
Al foro acudieron académicos, docentes, trabajadores y estudiantes, quienes dirigieron sus preguntas especialmente hacia el financiamiento, ya que esta reforma no corregiría temas como el endeudamiento por el CAE. “En un sistema democrático, cuando uno presenta una ley, el mecanismo de discusión es el Parlamento. Es allí donde se debe escuchar a los distintos actores sociales e incorporar los cambios al proyecto”, afirma.