Ante el caso del estudiante UdeC herido de bala por Carabineros

La Asociación de Académicos y Académicas ‘Enrique Molina Garmendia’ de la Universidad de Concepción, en virtud de los graves hechos ocurridos el día 6 de marzo, en las inmediaciones del campus de la Universidad, declaramos:

  1. Nuestra absoluta condena a las acciones ejercidas por las fuerzas policiales que, el día 6 de marzo, tuvieron como consecuencia que uno de nuestros estudiantes haya sido lesionado por un efectivo de Carabineros que hizo uso de su arma de fuego.  
  2. Nuestro compromiso con la salud e integridad de toda la comunidad universitaria, por sobre todo nuestro estudiantado, que será defendido en casos de vulneración de sus derechos.
  3. Que el orden y seguridad que la sociedad anhela, debe hacerse en un marco irrestricto de respeto a los Derechos Humanos. El exceso de fuerza y la criminalización de las personas que se manifiestan, tanto estudiantes como la población en general, no hacen sino acrecentar el malestar y la protesta social.
  4. Es urgente que se investigue lo ocurrido el 6 de marzo y se establezcan las responsabilidades por parte de los órganos pertinentes.

Consideramos que las estrategias empleadas para controlar el orden mediante la ocupación del campus y sectores aledaños, más que transmitir seguridad, generan un ambiente de enfrentamiento y represión que no contribuye a la convivencia democrática ni al legítimo derecho de protesta social.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad a cuidar y hacer como propio nuestro campus, a fin de reforzar el carácter ciudadano del mismo. Del mismo modo, emplazamos a las autoridades de nuestra región, a cautelar el orden público con un irrestricto respeto a los Derechos Humanos mediante el cumplimiento de los protocolos que para esto han sido ampliamente difundidos, y en concordancia con lo que la misma autoridad de Gobierno ha declarado públicamente.

ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS ENRIQUE MOLINA GARMENDIA
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, 10 de marzo de 2020

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *