Asociación UdeC tendrá votación online de directorio: Conoce a los candidatos y candidatas

La Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia se apronta a una nueva elección de su directiva. Debido a la actual emergencia sanitaria que enfrenta el país, tras una reunión del TRICEL, se determinó que se realizará a través de una novedosa modalidad online.

En una reunión a distancia entre las docentes Anahí Gajardo y Gloria Vidal con la estudiante de Ing. Civil Matemática, Daniela Lefimil, se propuso elaborar un sistema de votación a través de un software, el cual realizará la recepción de votos enviados por correo electrónico. El programa será creado por Lefimil.

Para llevar a cabo el proceso, se diseñará una lista de candidatos y candidatas, donde los y las electores podrán votar por tres (3) preferencias. Para que el programa pueda procesar el voto, deberá ser emitido en formato Excel. Si alguien vota dos veces en este intervalo, se considerará solo el último voto emitido.

Se espera contar con un periodo de difusión hasta el 12 de abril, donde asociados y asociadas podrán conocer a candidatos y candidatas en la web de la Asociación. Luego, se llevará a cabo la votación electrónica del 13 al 17 de abril. Los resultados y proclamación de la directiva se darán a conocer en los medios de la Asociación (correo, web, redes sociales) el 20 de abril. Te invitamos a conocerlos y conocerlas a continuación (en orden alfabético).

Candidatas y candidatos

Alejandra Brito Peña

Historiadora y Doctora en Estudios Americanos. Esta profesora titular de la UdeC se ha desempeñado tanto en los departamentos de Sociología, como los de Historia. Sus líneas de investigación se centran en la historia de las mujeres, estudios de género, historia urbana y patrimonio industrial. Ha dirigido proyecto Fondecyt en el área de Historia, con enfoque interdisciplinario y además, fue directora de un Proyecto Anillos en Ciencias Sociales. Ha publicado números artículos en distintas revistas indexadas, así como libros y capítulos de libros. Debido a su labor, fue reconocida como Premio Municipal de Ciencias Sociales en el 2017. Fue una de las refundadoras de la Asociación de Académicos y Académicas ‘Enrique Molina Garmendia’ el 2011.

Débora Alvarado Figueroa

Es médico cirujana y docente de la Facultad de Medicina, donde se desempeña en los departamentos de Salud Pública y de Educación en Ciencias de la Salud. A sus 53 años, ya suma estudios de pregrado y especialidad en la Universidad de Chile, además de haber realizado el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y estar cursando el Magíster en Política y Gobierno, ambos de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado también como médico general en la zona, en formación de la especialidad de Pediatría y en el Servicio de Salud de Talcahuano como encargada de programa. En la Asociación de Académicos y Académicas UdeC destaca por su labor en la comisión de Derechos Humanos, desde la cual se vela por el respeto de los derechos fundamentales de todos los y las integrantes de la universidad.

Eduardo Barra Jofré

Este médico cirujano y nefrólogo, es profesor asistente de Medicina Interna y Nefrología en la UdeC desde el 2004. Además, se desempeña como jefe de la UCI de la Clínica Universitaria, cargo que desempeñó desde el 2010 y hasta el 2015; hoy, es el jefe de Transplante Renal, médico intensivista de la UCI Quirúrgica y y docente de residentes de Anestesiología del Hospital Guillermo Grant Benavente. Es uno de los miembros refundadores de la Asociación de Académicos y Académicas ‘Enrique Molina Garmendia’ en 2011; además, se ha desempeñado por dos periodos como miembro del directorio.

Erasmo Macaya Horta

Es biólogo Marino y Magíster en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Además, obtuvo su Doctorado en Biología Marina en la Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Trabaja como profesor Asociado del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Sus líneas de investigación se enfocan al estudio de las macroalgas marinas, en aspectos como la ecología, diversidad y biología molecular. Con el objetivo de estudiar la distribución y taxonomía de las macroalgas, ha participado en diversas expediciones a lo largo de todo Chile incluido el Archipiélago Juan Fernández, Isla de Pascua y el Territorio Antárctico. Es Director del Laboratorio de Estudios Algales – AlgaLAB de la Universidad de Concepción y participa en la Asociación de Académicos y Académicas desde su refundación, en 2011.

Marcelo González Ortiz

Es bioquímico egresado de la UdeC (2004) y Doctor en Ciencias Fisiológicas de la PUC (2009). Trabaja desde el 2009 como profesor asistente en la UdeC: hasta el 2018 en la Facultad de Ciencias Biológicas y desde el 2019, en la Facultad de Medicina. Su línea de investigación se relaciona con la fisiología y patología molecular de la placenta y el endotelio humano. Es miembro fundador de la Asociación de Académicos y Académicas, de la cual ha sido director, secretario y presidente en diferentes periodos. Actualmente, colabora activamente como parte de la Comisión de Comunicaciones de la Asociación, rol en el que se compromete a seguir participando.

Susan Foote

Es profesora asociada del Departamento de Idiomas Extranjeros y se especializa en literatura, especialmente aquella de lengua inglesa. Además, dicta cursos de poesía y testimonio Mapuche en el Doctorado en Literatura Latinoamericana y publicó el libro “Pascual Coña: Historias de sobrevivientes. La voz en la letra y la letra en la voz”, de la mano de la Editorial Universidad de Concepción. Afirma que le gustaría integrar el Directorio de la Asociación de Académicas y Académicos “para promover el diálogo entre colegas de diversas áreas de conocimiento y también, entre todas y todos, tener una voz y quizás, más adelante, un voto en el futuro de la Universidad”.

Nuevas candidatas

Recientemente, se sumaron a las elecciones Yasna Pereira Reyes (Departamento de Idiomas Extranjeros, Facultad de Humanidades y Arte) y Fidelina González Muñoz (Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas).

Fidelina González Muñoz

Es Licenciada en Biología Marina, Bachiller en Biología y Dra. en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Además en Diplomada en Educación Superior y Diplomada en Competencias Genéricas de la misma Universidad. Trabaja como Profesor Asociado en el Departamento de Biología Celular desde hace 31 años. Realiza docencia de Biología Celular y Genética en pregrado. Sus líneas de Investigación se enfocan hacia la genética de poblaciones de organismos marinos (tiburones, jurel congrio) y de plantas superiores (ruil, araucaria). Ha realizado investigación también en química de productos naturales y en metales pesados en cadenas tróficas marinas. Ha realizado expediciones al Archipiélago Juan Fernández para colaborar en estudios de genética de la flora endémica y al territorio Antárctico para estudios de base de contaminación de pesticidas e hidrocarburos en distintas matrices marinas.

Yasna Pereira Reyes

Es profesora de inglés, egresada de la Universidad de Concepción. Obtuvo el grado de Magíster en Lingüística (UdeC) y MA. in TESOL (University of Lancaster) y su PhD. en University College London, ambos en el Reino Unido. Se desempeña en el Departamento de Idiomas Extranjeros desde el año 2003. Desarrolla docencia en pre y postgrado en fonética inglesa y percepción y producción del habla de una segunda lengua. Ha participado en la Asociación de Académicos y Académicas EMG desde su refundación el año 2011. Le interesa promover el rol de la asociación en la comunidad universitaria y su vinculación con la comunidad penquista, como también su participación en los procesos de modernización y más democracia en la universidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *